Rama judicial

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Rama judicial

Poder Judicial de Colombia

La rama Judicial de la República de Colombia, es una de las tres ramas del poder público de Colombia. Está conformada por 3 Cortes a nivel nacional (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado), con su respectiva cadena de jueces; un Consejo Superior de la Judicatura, que aunque tiene la categoría de Corte, según la Constitución colombiana, sólo se encarga de la administración de la rama judicial y el juzgamiento de los jueces, empleados de la rama judicial y los abogados; y la Fiscalía General de la Nación. A su vez, está dividida en 4 jurisdicciones (ordinaria, constitucional, contencioso administrativa y especiales).

Consejo Superior de la Judicatura

Artículo principal: Consejo Superior de la Judicatura de Colombia

Está conformado por trece magistrados. Administra los recursos de la rama judicial.

Sala administrativa

Administra recursos.

Sala disciplinaria

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Regula la conducta y función de los abogados litigantes y de los funcionarios de la rama judicial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_Judicial_de_Colombia

La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación.

Corte Constitucional

- Encargada de la Constitución.

- Resguarda la Constitución.

- Está conformada por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho años.

- A éstos los elige el Senado a partir de sendas ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente (sendas ternas: cada uno propone un candidato).

Corte Suprema de Justicia

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-Está conformada por veintiocho magistrados que ejercen durante ocho años.

- Cabeza de la jurisdicción ordinaria (regula conflictos entre particulares).

- Juzga al Presidente y a los altos funcionarios.

- Investiga y juzga a los miembros del Congreso.

- Se da su propio reglamento.

- Conoce de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090301161005AAiN4XE

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT9aSapYGaIJuHOUmDeNgPSlit

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Existe una casi generalizada uniformidad de criterios para definir la Función judicial del Estado, ya sea corno aquella actividad encargada de dirimir los conflictos ocasionados por intereses en pugna a fin de lograr y conservar un orden social, ya sea corno la acción estatal encaminada a la aplicación del derecho, o corno el trabajo de reintegración del derecho subjetivo que se amenaza o, en fin, corno la función que aplica el Suum quique tribuere de la vieja fórmula romana.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTigkIxhIv8wxmcskXpI_RXd8mgHbTuqaeG7USDNykzwJKFtI3U

Después de lograr configurar una buena e inteligente definición del terna, los autores pasan a destacar la importancia de dicha actividad, y no son pocos los que al distinguirla primero corno

«la principal razón de ser de la organización jurídico-política de cualquier sociedad», la estigmatizan luego acusándola de ser su falta de eficiencia la causante directa de la crisis del Estado de derecho en Colombia1

http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/derecho/22/12_DE%20LA%20RAMA%20JUDICIAL%2

0COLOMBIANA_DERECHO_No%2022.pdf

Consejo Superior de la Judicatura: es el órgano encargado de: 1. Adoptar el informe anual que será presentado al Congreso de la República sobre el estado de la Administración de Justicia. 2. Adoptar, previo concepto de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, el Plan de Desarrollo de la Rama Judicial y presentarlo al Gobierno Nacional para su incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo. 3. Dictar los reglamentos necesarios para el eficaz funcionamiento de la administración de Justicia. 4. Adoptar y proponer proyectos de ley relativos a la administración de Justicia y a los códigos sustantivos y procedimentales. 5. Elegir al Presidente del Consejo, quien tendrá la representación institucional de la Corporación frente a las demás ramas y autoridades del Poder Público, así como frente a los particulares. Así mismo elegir al Vicepresidente de la Corporación. 6. Promover y contribuir a la buena imagen de la Rama Judicial, en todos sus órdenes, frente a la comunidad. 7. Dictar el reglamento interno del Consejo.

http://www.elheraldo.co/sites/default/files/imagecache/detalle_articulo/monicasaezp/foto11.jpg

Corte Constitucional: Tiene como función primordial guardar de la integridad y supremacía de la Constitución Colombiana y lo allí establecido.

http://www.colombiaya.com/ramas-del-poder-colombiano.

RAMA JUDICIAL

La rama judicial en Colombia está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación.

Corte Constitucional

- Encargada de la Constitución.

- Resguarda la Constitución.

- Está conformada por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho años.

- A éstos los elige el Senado a partir de sendas ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente (sendas ternas: cada uno propone un candidato).

Página de la Corte Constitucional de Colombia

Corte Suprema de Justicia

- Está conformada por veintiocho magistrados que ejercen durante ocho años

- Cabeza de la jurisdicción ordinaria (regula conflictos entre particulares).

- Juzga al Presidente y a los altos funcionarios.

- Investiga y juzga a los miembros del Congreso

- Se da su propio reglamento.

- Conoce de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno.

Página de la Corte Suprema de Justicia

Consejo de Estado

- Está conformado por veintisiete magistrados que ejercen durante ocho años.

- Regula los conflictos entre los particulares y el Estado.

Página del Consejo de Estado Colombiano

Consejo Superior de la Judicatura

- Está conformado por trece magistrados. Administra los recursos de la rama judicial.

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- Sala administrativa

- Administra recursos.

- Sala disciplinaria

- Regula la conducta y función de los abogados litigantes y de los funcionarios de la rama judicial.

Página del Consejo Superior de la Judicatura

Fiscalía General de la Nación

- Investiga y acusa.

- El Fiscal es elegido por la Corte Suprema de Justicia de entre una terna de candidatos enviada por el Presidente.

- Está conformada por magistrados a nivel departamental, jueces municipales a nivel municipal y jueces promiscuos municipales en municipios pequeños.

- Lleva a cabo los procesos penales, en los que primero se realiza la indagación preliminar, luego la investigación o instrucción y, finalmente, califica el mérito del sumario juicio; es decir, acusa o exime.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli77.htm

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. Elaborar el proyecto de presupuesto de la Rama Judicial que deberá remitirse al Gobierno Nacional, el cual deberá incorporar el proyecto que proponga la Fiscalía General de la Nación;

. Elaborar el proyecto de Plan Sectorial de Desarrollo para la Rama Judicial, con su correspondiente Plan de Inversiones y someterlo a la aprobación del Consejo en Pleno;

. Autorizar la celebración de contratos y convenios de cooperación e intercambio que deban celebrarse conforme a la Constitución y las leyes para asegurar el funcionamiento de sus programas y el cumplimiento de sus fines, cuya competencia corresponda a la Sala conforme a la presente Ley.

. Aprobar los proyectos de inversión de la Rama Judicial.

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. Crear, ubicar, redistribuir, fusionar, trasladar, transformar y suprimir Tribunales, las Salas de éstos y los Juzgados, cuando así se requiera para la más rápida y eficaz administración de justicia, así como crear Salas desconcentradas en ciudades diferentes de las sedes de los Distritos Judiciales, de acuerdo con las necesidades de éstos;

. Fijar la división del territorio para efectos judiciales, tomando en consideración para ello el mejor servicio público;

. Determinar la estructura y la planta de personal del Consejo Superior de la Judicatura. En ejercicio de esta atribución el Consejo no podrá establecer con cargo al Tesoro, obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales;

. Designar a los empleados de la Sala cuya provisión según la ley no corresponda al Director Ejecutivo de Administración Judicial;

. Determinar la estructura y las plantas de personal de las Corporaciones y Juzgados. Para tal efecto podrá crear, suprimir, fusionar y trasladar cargos en la Rama Judicial, determinar sus funciones y señalar los requisitos para su desempeño que no hayan sido fijados por la ley.

En ejercicio de esta atribución el Consejo no podrá establecer a cargo del tesoro obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales;

. Enviar a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado listas superiores a cinco candidatos para proveer las vacantes de Magistrados que se presenten en estas Corporaciones;

. Elaborar y presentar a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado listas para la designación de Magistrados de los respectivos Tribunales, de conformidad con las normas sobre carrera judicial;

. Dictar los reglamentos relacionados con la organización y funciones internas asignadas a los distintos cargos;

. Regular los trámites judiciales y administrativos que se adelanten en los despachos judiciales, en los aspectos no previstos por el legislador,

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. Cuando lo estime conveniente, establecer servicios administrativos comunes a los diferentes despachos judiciales;

. Declarar la urgencia manifiesta para contratar de acuerdo con el estatuto de contratación estatal;

. Dictar los reglamentos sobre seguridad y bienestar social de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, de acuerdo con las leyes que en la materia expida el Congreso de la República;

. Administrar la Carrera Judicial de acuerdo con las normas constitucionales y la presente ley;

. Realizar la calificación integral de servicios de los Magistrados de Tribunal;

. Establecer indicadores de gestión de los despachos judiciales e índices de rendimiento, lo mismo que indicadores de desempeño para los funcionarios y empleados judiciales con fundamento en los cuales se realice su control y evaluación correspondientes.

El Consejo adoptará como mínimo los siguientes indicadores básicos de gestión: congestión, retraso, productividad y eficacia;

. Regular, organizar y llevar el Registro Nacional de Abogados y expedir la correspondiente Tarjeta Profesional, previa verificación de los requisitos señalados por la ley;

. Establecer el régimen y la remuneración de los Auxiliares de la Justicia;

. Reglamentar la carrera judicial;

. Elaborar y desarrollar el plan de formación, capacitación, y adiestramiento de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial;

http://www.ramajudicial.gov.co/csj/csj.jsp?cargaHome=3&id_categoria=228

¿Para qué sirve el Consejo Superior de la Judicatura?

Está encargado fundamentalmente de dos labores: una administrativa y otra disciplinaria. En la primera tiene como tareas manejar el presupuesto, el plan de la rama judicial, la carrera judicial y los bienes de la rama. En la disciplinaria tiene una labor de control de los funcionarios judiciales, magistrados, jueces, fiscales y abogados que ejercen su profesión. La Corte Suprema tiene prestigio, la Corte Constitucional tiene mucho prestigio, el Consejo de Estado tiene prestigio. ¿Por qué no lo tiene la Judicatura? Posiblemente porque su función de control disciplinario y sancionar le originan malquerencias.

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Además, así como en el Ejecutivo el Ministerio de Hacienda es impopular, en el poder judicial lo somos nosotros porque manejamos presupuestos y nadie está contento con lo que recibe. Pero es que a nivel de la opinión la Judicatura tampoco tiene prestigio…Hacia el exterior es innegable que se ve afectada por una mala prensa, que destaca y explota los aspectos que pueden ser negativos o polémicos y desconoce en absoluto los logros y virtudes.

http://www.ramajudicial.gov.co/csj/downloads/UserFiles/File/ALTAS%20

CORTES/CONSEJO%20SUPERIOR/CENDOJ/noticias/segunda%20noticia%20entrevista%20yamid%20amat.pdf

Existe una casi generalizada uniformidad de criterios para definir la Función judicial del Estado, ya sea corno aquella actividad encargada dedirimir los conflictos ocasionados por intereses en pugna a fin de lograr y conservar un orden social, ya sea corno la acción estatal encaminada a la aplicación del derecho, o corno el trabajo de reintegración del derecho subjetivo que se amenaza o, en fin, corno la función que aplica el Suum quique tribuere de la vieja fórmula romana. Después de lograr configurar una buena e inteligente definición del terna, los autores pasan a destacar la importancia de dicha actividad, y no son pocos los que al distinguirla primero corno «la principal razón de ser de la organización jurídico-política de cualquier sociedad», la estigmatizan luego acusándola de ser su falta de eficiencia la causante directa de la crisis del Estado de derecho en Colombia.

Para justificar este enfoque se suele acudir a sesudas investigaciones que persiguen demostrar los grados de impunidad, la mala preparación o remuneración o productividad de los jueces, la mala redacción y proliferación de leyes, el número limitado de jueces, la falta de suficientes auxiliares y hasta el espíritu camorrista de las gentes de determinadas regiones del país. A su vez, a cada una de estas circunstancias se le busca su propigénesis, corno cuando se afirma que la impunidad es generada por el muy bajo grado de confianza en la justicia que hay en el país’ o por la congestión excesiva de los despachos judiciales, el carácter dilatorio delos procedimientos y el incremento de los costos que genera el acudirá la justicia. Lo extraño de esto es que a partir de dichos estudios, año tras año, se hacen reformas supuestamente «sustanciales» que ofrecen resolver el problema, y entonces se nombran más jueces, o se mejoran sus niveles salariales, o se recortan procedimientos, se implementan abogados del

Pueblo y se organizan mecanismos conciliatorios, sin que fundamentalmente se pueda decir que el problema disminuya y, por el contrario ,con alarma observamos que aumenta.

http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/derecho/22/12_DE%20LA%20RAMA%20JUDICIAL%2

0COLOMBIANA_DERECHO_No%2022.pdf

La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección.

Funciones del Presidente como Jefe de Estado:

- Representar al país internacionalmente

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- Suscribir tratados con otros países

- Elegir los embajadores que representarán a Colombia en el exterior Funciones del Presidente como Jefe de Gobierno:

- Es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional Funciones del Presidente como suprema autoridad administrativa:

- Dictar la ley del Banco de la República

- Decidir el Plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas Funciones del Vicepresidente

- Reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas

- Encargarse de tareas especiales encomendadas por el Presidente (por ejemplo del tema de derechos humanos)

- Puede ser nombrado y trabajar en otros cargos públicos

- La condición de Vicepresidente es una dignidad y, por lo tanto, no recibe sueldo

- No puede ser Ministro delegatario (encargado del mando mientras el Presidente se encuentra ausente)

Funciones de los Ministros:

- Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso

- Presentar proyectos de ley ante el Congreso

- Pueden tomar parte en los debates de la Cámara de Representantes

- Son los encargados de la administración interna de su respectiva entidad

Funciones de los directores de departamentos administrativos:

- Su función es técnica y administrativa

- No van a debates en la Cámara de Representantes

- No pueden ser citados por el Congreso

- No pueden presentar proyectos de ley

- Pueden ser citados a las comisiones del Congreso, siempre y cuando éstas no sean debates políticos, y tan sólo a presentar informes técnicos

Algunas de estas entidades son el DAMA, el DANE, el DAS.

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:

Redención de censos perpetuos Ley que autoriza al poder ejecutivo para hacer uso de varios arbitrios rentísticos.

La administración de justicia en Colombia. Cambios y ajustes históricos en el poder judicial Texto de Fernando Mayorga García, publicado en Credencial historia, núm. 148.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli76.htm

La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales.

Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades

la rama legislativa es la encargada aprobar y crear nuevas leyes y proyectos

La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación Corte Constitucional

- Encargada de la Constitución.

- Resguarda la Constitución.

- Está conformada por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho años.

- A éstos los elige el Senado a partir de sendas ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente (sendas ternas: cada uno propone un candidato).

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090301161005AAiN4XE

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTvz7Vf36H-rwVGrEOyGMUtBMLHZJKNH4aIxTCATF6MmEok96Tv8g

Componente1- fortalecimiento de la gestión de casos judiciales:

Fortalecimiento de la capacidad gerencial de la rama judicial con el propósito de mejorar el rendimiento de los despachos civiles, de familia y laborales en barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.

Componente2- desarrollo de  recursos humanos de la rama judicial:

Desarrollo de los recursos humanos de la rama judicial sobre la base de evaluaciones del desempeño y capacitación periódica.

Componente3-facilitar el acceso a los servicios de justicia:

Facilitar el acceso de grupos vulnerable a servicios de justicias. Mediante la generación y difusión de información confiable, la ampliación de la cobertura geográfica, y el fortalecimiento de los servicios de conciliación.

 

Componente4-coordinacion del proyecto:

Fortalecer las capacidades de la rama judicial para llevar a cabo la implementación y coordinación del proyecto.

http://www.ramajudicial.gov.co/csj/downloads/UserFiles/File/ALTAS%20CORTES/CONSEJO%20SUPERIOR/Proyecto%20banco%20mundial/SCC-CF-11-11%20DC_SOFTWARE_INDUCCION_EJRLB/DC%20SCC-CF-11-11%20DC_SOFTWARE_INDUCCION_EJRLB.pdf

hecho por Daniela pimienta, jackeline cañas 7a

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